domingo, 29 de junio de 2014

El axioma de Dios es falso


SI HAY NATURALEZA, NO HAY DIOS
Anatoly Aleksandrovich Wasserman

Soy ateo, soy ateo no por costumbre sino por convicción.

En 1913 Kurt Gödel demostró dos teoremas, los cuales traducidos del lenguaje matemático al humano significan lo siguiente: cualquier sistema de axiomas, lo suficientemente rico para que con su ayuda se pueda definir una aritmética, será: o incompleto o contradictorio. Un sistema incompleto significa que en dicho sistema se puede formular una proposición, la cual con los medios de este sistema no se puede ni demostrar ni refutar. Un sistema contradictorio significa que se puede formular una proposición, la cual con los medios de este sistema se puede y demostrar y refutar. La Naturaleza que nos rodea no contiene de este tipo de contradicciones, es decir no contiene ningún fenómeno que pueda ser considerado al mismo tiempo como existente e inexistente. De este modo es claro que cualquier sistema de axiomas que describa la Naturaleza, será incompleto. Constantemente surgirán situaciones que serán imposibles de estudiar con ayuda del conjunto de leyes ya detectado, esto significa que constantemente se deben descubrir nuevas y nuevas leyes.
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Dios, por definición, es la causa final de todas las causas; desde el punto de vista de las matemáticas esto significa que la introducción del axioma sobre Dios convierte toda nuestra axiomática en un sistema completo, si hay Dios esto significa que cualquier proposición puede ser demostrada y refutada apelando de alguna u otra manera a Dios. Según Gödel un sistema completo de axiomas es indefectiblemente contradictorio, es decir si nosotros consideramos que Dios existe tendríamos que concluir que en la Naturaleza pueden existir las contradicciones. Ya que (en la Naturaleza) no hay contradicciones, de otra manera todo nuestro mundo se desintegraría debido a dichas contradicciones, nos vemos obligados a concluir que la existencia de Dios es incompatible con la existencia de la Naturaleza.

En la misma definición de Dios hay otros matices lógicos interesantes, por ejemplo, si suponemos que Dios existe, estamos obligados a concluir que es posible un número infinito de religiones igualmente verdaderas e igualmente salvadoras; por una muy sencilla razón: Dios por definición es infinito, mientras que el hombre es a sabiendas finito, por lo tanto aún si Dios se revelare al hombre en toda su infinita completitud, el hombre podría percibir sólo una parte infinitesimal de esta revelación y por lo tanto quedaría de todas maneras una parte infinita desconocida de la naturaleza divina, de la cual podrían recoger "revelaciones" un número infinito de fundadores de otras religiones. No tienen razón aquellos que se anuncian a sí mismos como el "último profeta", cuando dicen que después de ellos no se podrá decir nada nuevo acerca de Dios, ¡sí se puede!, siempre se podrá, si se presupone que Dios existe. Pero repito, sólo puede existir o la Naturaleza o Dios, y debido a que yo, como parte directa de ella, constantemente siento lo existencia de la Naturaleza, debo concluir que no hay Dios.

Anatoly Aleksandrovich Wasserman.

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