martes, 21 de julio de 2009

Las Bibliotecas de Vyborg y Minsk

Hoy, regreso de vacaciones, dos cosas de mis navegadas por la Internet, me impactaron.

Todo comenzó porque mi amigo Mauricio y yo hablabamos de las "gigantescas" minorías étnicas de dos gigantescos países: Rusia y China. Llegó a colación, no se por qué, la región de Karelia, parte de la cual pertenece a Rusia y parte a Finlandia. Como siempre, abrimos Wikipedia y entre todos los datos me impactó el de la biblioteca de Vyborg. La biblioteca de Vyborg, obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto es uno de los grandes referentes en la historia de la arquitectura moderna. Es casi imposible creer que este edificio haya sido construido en la década de 1920. Parece un edificio recién diseñado y construido. En la actualidad se encuentra en restauración, la cual está prácticamente terminada.

En esta fotografía se puede ver la sala de conferencias original, que no se había conservado, pero que ha sido reconstruida, con los originales taburetes de pata L ( L-Leg stool).


Aquí la foto de la sala reconstruida

Genial ¿Cierto?
En este interesante sitio se puede conocer más de este fabuloso edificio.

http://www.alvaraalto.fi/viipuri/

También he encontrado este blog donde se habla de Aalto con más propiedad

http://sabinasblues.blogspot.com/2008/10/alvar-aalto-y-su-modernismo.html


Sobre la biblioteca de Minsk

Cuando yo estudié allí la biblioteca principal se llamaba la biblioteca Lenin y quedaba cerca al palacio de los Sindicatos. Era un edificio viejo, pero hermoso. Pero al día de hoy Minsk cuenta con una nueva biblioteca, un impresionante edificio de arquitectura ultramoderna.

El "diamante bieloruso" de los arquitectos M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko.

Esta biblioteca tiene su propio sitio web, se los recomiendo:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario