martes, 14 de octubre de 2014

Resumen del Cristianismo, por Sam Harris.


… el jefe actual de la NIH (National Institutes of Health) recomienda que creamos en las siguientes proposiciones:

1. Jesucristo, un carpintero de profesión, nació de una virgen, fue asesinado ritualmente como chivo expiatorio por los pecados colectivos de su especie y a continuación resucitó de la muerte después de un intervalo de tres días.
 
2. Rápidamente ascendió, en cuerpo, al "cielo". Durante dos milenios ha estado espiando, y en ocasiones incluso ha contestado las oraciones simultáneas de  miles de millones de seres humanos asediados.
 
3. No contento con mantener este misterioso arreglo indefinidamente, este invisible carpintero un día retornará a la Tierra para juzgar a la humanidad por sus indiscreciones sexuales y  dudas escépticas. Momento en el que se concederá la inmortalidad a cualquier persona que haya tenido la buena fortuna de estar convencido desde muy pequeño, de que esta letanía desconcertante de milagros es la más importante serie de verdades sobre el Cosmos jamás revelada. 
 
4. Todos los demás miembros de nuestra especie, pasados y presentes, desde Cleopatra hasta Einstein, no importan sus logros terrenales, serán enviados a un destino mucho menos deseable, que es mejor no especificar.

5. Mientras tanto, Dios/Jesús podrá intervenir o no en nuestro mundo como a él le agrade: curando ocasionalmente el cáncer en etapa terminal (o no), respondiendo a una ferviente oración en busca de orientación (o no), consolando a los afligidos (o no); a través de su perfectamente sabia y amorosa gestión.

¿Cuántas leyes científicas serían violadas por este esquema? Uno está tentado a decir: "todas" Y, sin embargo, a juzgar por la forma en que las revistas como Nature han tratado Collins, uno sólo puede concluir que no hay nada en la cosmovisión científica del mundo, o en el rigor intelectual y la autocrítica que la engendraron, que proyecte a estas convicciones una luz desfavorable.
 
Sam Harris
"The Moral Landscape"
2010