En esta época de Internet y e-books es relativamente fácil averiguar si una cita atribuida a alguien es en verdad suya (suya de él, como dicen en Perú).
Hagan el ensayo, "bajen" una versión digital del Quijote y luego busquen con ayuda del Ctrl-F la frase "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", la búsqueda no arroja nada.
Podría decirse que la búsqueda no se realizó correctamente o que la frase puede tener alguna variación, veamos:
La forma (más correcta por cierto): "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos"; ¡nada!
Busquemos entonces por palabras:
Ladran: ¡nada!
Seña y señal: ¡tampoco! aparecen varias veces, como es lógico, pero en otro contexto,
Por último: Cabalgamos ¡otra vez nada!
Definitivamente, buena frase, pero no es del Quijote.
Otra que está de moda: "La violencia es la partera de la historia", K. Marx.
Esta pesquisa está más difícil, ya que nadie nombra la obra donde Marx aseveró tal cosa. Luego de alguna búsqueda con Google he descubierto de dónde puede provenir la frase:
El Capital, CAPÍTULO XXIV. LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA. La frase correcta es: "La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva", no puedo referir la página, ya que miré una versión html.
¡Ah! Se trata de la partera en el evento de que una sociedad dé a luz a otra; ¿revolución?.
¿Los que nombran y contradicen esa frase piensan que TODA la historia se trata de revoluciones?
Como dice el doctor Chapatín: "se les chispotió"
Semejante caballito de batalla y ni siquiera lo citan correctamente, ¿por qué les molesta tanto? Marx era un gran analista, él mismo aseguraba que el estudio de la sociedad había sido el oficio de los filósofos; frases como estas parecen ser ejercicios de análisis, no de síntesis.
Atribuirle a dicha frase el significado de que Marx aconsejaba que para hacer historia se debía ser violento es, como dicen los politqueros grecoquimbayas ¡hilar muy fino, mi rrrey! Marx no dijo tal cosa.
Volviendo a la supuesta frase de Cervantes, he encontrado una variante que, me parece, se adapta más a los tiempos modernos y al pensamiento de Marx, y de pronto hasta del Manco: "Ladran, Sancho, señal de que son perros".