He estado leyendo el libro de Lederman "La partícula divina", excelente libro, plagado de buen humor y frases profundas. Recogeré en esta entrada las que me vaya encontrando.
"Me siento como el séptimo marido de Zsa Zsa Gabor. Sé qué hacer, pero ¿cómo hacer que resulte interesante?
Sobre Galileo Galilei:
"Como casi todos los conversos tardíos, sea a una noción científica o a una creencia religiosa o política, se volvió un defensor fiero y de una pieza de la astronomía copernicana"
Comentario: esto me recuerda de que en la vida me ha tocado sufrir con los conversos tardíos como Pablo de Tarso o LE; ellos empujan a lo más profundo de su corazón la culpa de la traición que cargan con vergüenza, acusando y persiguiendo a los "no conversos" (fieles y congruentes con su ideales, diría yo), a los que consideran testigos de su ignominia y evidencian, y les recuerdan la venta de sus almas. Evidentemente esto no se refiere al pobre Galileo.
"Se cuenta a menudo que el primer ministro británico visitó el laboratorio de Faraday en 1832 y, señalando a esa máquina tan divertida, le preguntó para qué servía. «No lo sé, pero apuesto a que algún día el gobierno le pondrá un impuesto», dijo Faraday. El impuesto sobre la generación de electricidad se estableció en Inglaterra en 1880."
"El triunfo de Faraday-Maxwell-Hertz supuso otro éxito para el reduccionismo. Las universidades no tenían ya que contratar un profesor de electricidad, un profesor de magnetismo y un profesor de luz, de óptica. Estas tres ramas se habían unificado, y bastaba con cubrir una plaza (y así quedaba más dinero para el equipo de fútbol)."
Comentario: Imagínense si por algo del destino se unificaran las ciencias térmicas y la mecánica de sólidos.
"En el curioso mundo del átomo, se le da al electrón un radio nulo. Ello da lugar a unos cuantos problemas obvios: Si el radio es cero, ¿qué es lo que gira? ¿Cómo puede tener masa? ¿Dónde está la carga? Para empezar, ¿cómo sabemos que el radio es cero? ¿Me pueden devolver el dinero?"
Sobre Rutherford:
" Era bien conocida su creencia de que maldecir en un experimento hacía que funcionase mejor, idea que los resultados experimentales, si no la teoría, ratificaron."
"Escuchad cómo empieza su tesis uno de mis mejores alumnos: «Este campo de la física es tan virgen que el ojo humano nunca ha puesto el pie en él»."
"Demócrito lo dijo mejor cuando proclamó: «Nada hay en el universo que no sea fruto del azar y la necesidad». Los distintos estados de energía son necesidades, las únicas condiciones posibles. Pero sólo podemos predecir las probabilidades de que el electrón esté en cualquiera de ellos. Es cosa del azar."
"Veamos cómo hace Santa Claus, en su taller, los elementos químicos. Tiene que hacerlo bien porque trabaja para Él, y Él es duro."
Comentario: la mayúscula lo dice todo.
"Einstein era el chico malo, el que azuzaba en los debates. Como al niño que crea problemas en la clase de catecismo («Si Dios es todopoderoso, ¿puede hacer una roca tan pesada que ni siquiera Él pueda levantarla?»), a Einstein no dejaban de ocurrírsele paradojas de la teoría cuántica. Bohr era el sacerdote que no dejaba de responder a las objeciones de Einstein."
No hay comentarios:
Publicar un comentario