domingo, 19 de febrero de 2012

Ateísmo según la BBC - parte 3


Razones relacionadas con la ciencia y la historia del pensamiento

La mejor explicación 
En la mayor parte de la historia humana, Dios fue la mejor explicación para la existencia y naturaleza del universo físico. Sin embargo, durante los últimos siglos, los científicos han desarrollado soluciones que son mucho más lógicas, más coherentes y mejor apoyadas por pruebas.  Los ateos dicen que estas explican el mundo mucho mejor que la existencia de Dios. Ellos también dicen que lejos de Dios ser una explicación buena del mundo, es Dios el que ahora requiere la explicación.

Antes de la ciencia
En los tiempos antiguos - y todavía hoy en algunas sociedades tradicionales - los fenómenos naturales que la gente no entendía, como el clima, amanecer y el atardecer, y así sucesivamente, fueron considerados como la obra de dioses o espíritus. 

Tiempos de la Biblia
El Antiguo Testamento describe el mundo como algo controlado por Dios. Donde podríamos ver el clima como causado por principios meteorológicos, la gente en esos días lo vio como una demostración del trabajo de Dios.  Y fue el mismo con todos los otros fenómenos naturales, parecía que Dios hacía las cosas.

Los griegos
Todo está lleno de dioses. 
Thales (624 a 546 aC), filósofo griego 

El filósofo griego Tales sugirió que los dioses eran en realidad una parte esencial de las cosas, en lugar de titiriteros externos moviendo los hilos para que funcione el mundo. 

Mito y la magia 
Pero había algo más en estas explicaciones antiguas de dioses o del quehacer de las cosas en el mundo.  La gente vio todo el universo de una manera religiosa estructurada y no tenían otra manera de verlo en ese momento. Para los antiguos, Dios proveyó el poder que hizo el trabajo del  universo, y Dios proveyó la estructura en la que el universo trabaja y los seres humanos viven.

Astrología
Ideas como las que sobreviven en la astrología moderna. 
Muchas personas creen que sus vidas están de alguna manera influidas por los movimientos de los cuerpos celestes.  Y los cuerpos celestes en cuestión tienen nombres tomados de la mitología y la religión.

La religión moderna 
Y usted encontrará ideas similares en el pensamiento religioso más popular.  Muchas personas aún creen, o quieren creer, en la idea de Dios como titiritero. Ellos creen que Dios es capaz de hacer cosas en el mundo: es capaz de dividir las aguas del Mar Rojo para salvar a los israelitas de Faraón, que puede responder a la oración mediante la curación de una enfermedad. 

Cosmología
La cosmología es el estudio del origen y la naturaleza del universo.  Hoy en día es una rama de la astronomía y la física, pero en tiempos pre-científicos era un tema religioso, la organización del universo en términos de rangos casi militares de los seres.  Dios estaba en la parte superior, y los seres humanos llegarían más o menos a la parte inferior. En algunas cosmologías también había una jerarquía invertida de seres malignos que descendía de la humanidad a la fuente de la maldad, el diablo, en la parte inferior. 

Poder
Las cosmologías religiosas eran rígidas, cada ser tiene su lugar dispuesto para él en la estructura que Dios había dado, y es allí donde se quedaba. Mirando el universo así esto ofrecía gran apoyo a las estructuras jerárquicas de poder terrenal de las naciones y tribus: Todo el mundo en una nación o tribu tenía su lugar, y el poder provenía de la parte superior. Y si Dios había decidido organizar el universo en tal jerarquía, esto proporcionaba un fuerte argumento en contra de cualquiera que quisiera sugerir que la sociedad podría organizarse de una manera más justa y más igualitaria - Dios nos ha mostrado el camino perfecto para organizar las cosas, y los que gobernaban lo hacían por un derecho dado por Dios. También fue una muy buena noticia para cualquier religión  seguida en una nación en particular: ya que el poder proviene de Dios, la religión tenía un alto estatus. 

El universo mecánico
La idea de que Dios dirigió todo en el universo a su antojo fue demolida por el descubrimiento de que existen leyes naturales obedecidas por los objetos en el universo. Galileo, por ejemplo, descubrió que el universo sigue leyes que podrían ser escritas matemáticamente. Esto sugirió que hubo lógica e ingeniería a lo largo de la creación.  El universo se comportó de una manera consistente y no estaba sujeto a  dioses tirando de una cuerda aquí y allá, o algunas influencias inexplicables de los cuerpos astrológicos. Esto no ofreció a Galileo problemas religiosos (a pesar de que molesta mucho a la iglesia y que finalmente le hizo guardar silencio acerca de algunas de sus conclusiones) porque creía que Dios había escrito las reglas científicas. Y en esta época los científicos comenzaron a llegar a nuevas formas de evaluar si ciertas cosas eran ciertas.  Se esperaba que las cosas sucedieran de una manera repetible, comprobable, que pudieran ser escritas por medio de ecuaciones.

Dios, el ingeniero
A pesar de los descubrimientos científicos comenzaron a explicar más y más, esto no motivó a  un gran número de personas a ser menos religiosas. Incluso muchos -probablemente la mayoría*- de los científicos todavía tenían un lugar para Dios en el universo.  Por lo menos, que había puesto todo esto en marcha, y que había creado las reglas que el universo obedece. Este refugio entre la religión y la ciencia aún tiene problemas para los fieles, ya que no parece dejar mucho espacio para que Dios intervenga en el universo - y ciertamente no se necesita a Dios para que las cosas marchen. 

Dios el Creador
Pero este refugio también proporcionó cierto apoyo a los fieles.  Se podría mirar el universo y ver cuán bellamente está hecho, y estar seguros de que Dios había demostrado su existencia mediante la creación de un lugar tan maravilloso. Y como la ciencia, hasta finales del siglo XVIII y XIX, no había producido ninguna explicación de cómo las cosas empezaron, la religión seguía teniendo un lugar importante en la explicación de cómo el mundo obtuvo su forma.

Dios tiene un asiento trasero
El papel de Dios como una explicación de cómo son las cosas sufrió un golpe serio de parte de las ciencias de la geología y la evolución. Los geólogos descubrieron que la Tierra tenía cientos de millones de años, y no sólo 6000 años de antigüedad, como se creía en ese momento. Ellos mostraron que las rocas que forman la tierra habían sido colocadas en capas en diferentes momentos, una capa más profunda (por lo general) proviene de una época anterior de una capa poco profunda. Cada capa donde hay fósiles muestra que las diferentes especies de animales habían vivido en diferentes épocas.  No sólo muchas que ya no existen, sino algunas que no aparecieron hasta hace relativamente poco tiempo. Esto era incompatible con la idea de que Dios creó el mundo por completo en 6 días y algunos científicos con fe se le ocurrió otro compromiso - los 6 días de la creación bíblica eran una forma poética de describir largos períodos de tiempo de millones de años durante los cuales Dios obró en el mundo. 

*En la actualidad el cuadro es completamente al contrario. Ver por ejemplo:
http://www.ugr.es/~jmochon/Divulg/Divulgacion_archivos/Cfcr-t.pdf

http://gcallet.blogspot.com/2012/02/ateismo-segun-la-bbc-parte-4.html
http://www.bbc.co.uk/religion/religions/atheism/beliefs/reasons_1.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario