domingo, 26 de febrero de 2012

Ateísmo según la BBC - parte 5


Razones para tratar a Dios como una función social

Las explicaciones sociológicas de la religión 

Algunas personas piensan que las religiones y la creencia en Dios cumplen funciones en la sociedad humana, mas que ser el resultado de que Dios realmente exista. 

Ludwig Feuerbach
Ludwig Feuerbach fue un filósofo alemán del siglo XIX  que propuso que la religión es solo la conciencia del ser humano sobre lo infinito. Él dijo que las ideas humanas sobre Dios eran no más que la proyección de las ideas de la humanidad sobre el hombre en un ser imaginario sobrenatural.

Emile Durkheim
Emile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés, pensaba que la religión era algo producido por la sociedad humana, y no tenía nada de sobrenatural. 

La fuerza religiosa no es otra cosa que la fuerza colectiva y anónima del clan.
Durkheim. Las formas elementales de la vida religiosa. 

Creía que la religión existe, pero no estaba de acuerdo que la realidad que había detrás era la misma realidad que los creyentes creen que exista. La religión ayudó a la gente para formar grupos cercanos, en el que se podía encontrar un lugar en la sociedad.  Los rituales religiosos crean estados mentales en los que los que participan son útiles al grupo.Para decirlo de otra manera, los rituales religiosos no hacen otra cosa que reforzar las creencias de los grupos participantes y reforzar la conciencia colectiva. 

 La religión cumple las funciones de:
  •  Dar un significado y propósito a la vida. 
  •  La gente se une a los grupos. 
  •  Apoyo a la moral del grupo. 
  •  Apoyar el código social del grupo. 
Durkheim pensaba que esto era suficiente para dar a la gente la sensación de que había algo sobrenatural.

Ya que es en lo espiritual que la presión social se ejerce, no podía dejar de dar a los hombres la idea de que fuera de sí mismos, existen uno o varios poderes, tanto en el plano moral y, al mismo tiempo, eficaz, de los cuales dependen. 
 Las formas elementales de la vida religiosa 

Durkheim dice que las creencias religiosas dividen las experiencias en lo profano y lo sagrado - profano han sido las experiencias de rutina de la vida cotidiana, mientras que lo sagrado estaban más allá de lo de todos los días y es probable que inspiren reverencia. Los objetos podrían convertirse en objetos sagrados, no a causa de la resonancia sobrenatural inherente, sino porque el grupo fija ciertos “ideales colectivos "en un objeto. 

Karl Marx, las críticas de la religión

La visión de Marx de la religión 
Karl Marx pensaba que la religión era una ilusión, no existe un verdadero Dios o realidad sobrenatural en el fondo.  La religión era una fuerza que frena el cambio en las sociedades humanas.

Una institución social
Marx creía que la religión era una institución social, y refleja y sostiene la sociedad en particular en el cual florece. Fue más allá.  La religión fue una herramienta utilizada por los capitalistas para mantener a la clase obrera bajo control. La religión provee a la clase obrera de la comodidad en sus circunstancias miserables oprimidas, y enfoca su atención sobre las alegrías por venir después de la muerte, esto distrae a los trabajadores de tratar de hacer esta vida mejor. La religión engaña a seres humanos. Además, se lleva los más nobles ideales humanos y se los da a un Dios inexistente, por lo tanto engaña los seres humanos de realizar su propia grandeza y potencial. 

La religión disfraza los males verdaderos
Marx sostenía que la felicidad ilusoria proporcionada por la religión debe ser eliminada corrigiendo las condiciones económicas que hizo que la gente necesite la ilusión para hacer su vida soportable.  La religión es como un analgésico (de ahí la famosa referencia de Marx a ella como "el opio del pueblo"), pero lo que se necesita es curar la enfermedad, no sedar al paciente. 

La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, como lo es el espíritu de condiciones in-espirituales.  Es el opio del pueblo.

Objetivo: el cristianismo
El análisis marxista de la religión iba dirigido principalmente contra el cristianismo ya que el cristianismo era la religión dominante en las sociedades industriales que Marx criticaba. 

Dios no es evidente

Dios es Amor
Este es uno de los argumentos más insólitos utilizado para demostrar que Dios no puede existir: 

Dios es perfectamente amoroso
Dios sabe que los seres humanos serían más felices si fueran conscientes de la existencia de un Dios amoroso. Así que si tal Dios existiera, se aseguraría de que todos lo supieran. Hay un montón de personas que no son conscientes de la existencia de un Dios amoroso. Por lo tanto, tal Dios no existe.


Fin del documento de cinco partes. Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario