Razones para tratar a Dios como una función social
Las explicaciones
sociológicas de la religión
Algunas personas
piensan que las religiones y la creencia en Dios cumplen funciones en la
sociedad humana, mas que ser el resultado de que Dios realmente exista.
Ludwig Feuerbach
Ludwig Feuerbach fue
un filósofo alemán del siglo XIX que
propuso que la religión es solo la conciencia del ser humano sobre lo infinito. Él dijo que las ideas humanas sobre Dios eran no más que la
proyección de las ideas de la humanidad sobre el hombre en un ser imaginario
sobrenatural.
Emile Durkheim
Emile Durkheim
(1858-1917), sociólogo francés, pensaba que la religión era algo producido por
la sociedad humana, y no tenía nada de sobrenatural.
La fuerza religiosa no es otra cosa que la fuerza colectiva
y anónima del clan.
Durkheim. Las formas elementales de la vida religiosa.
Creía que la religión
existe, pero no estaba de acuerdo que la realidad que había detrás era la misma
realidad que los creyentes creen que exista. La religión ayudó a la
gente para formar grupos cercanos, en el que se podía encontrar un lugar en la
sociedad. Los rituales religiosos crean
estados mentales en los que los que participan son útiles al grupo.Para decirlo de otra
manera, los rituales religiosos no hacen otra cosa que reforzar las creencias
de los grupos participantes y reforzar la conciencia colectiva.
La religión cumple
las funciones de:
- Dar un significado y propósito a la vida.
- La gente se une a los grupos.
- Apoyo a la moral del grupo.
- Apoyar el código social del grupo.
Durkheim pensaba que
esto era suficiente para dar a la gente la sensación de que había algo
sobrenatural.
Ya que es en lo espiritual
que la presión social se ejerce, no podía dejar de dar a los hombres la idea de
que fuera de sí mismos, existen uno o varios poderes, tanto en el plano moral
y, al mismo tiempo, eficaz, de los cuales dependen.
Durkheim dice que las
creencias religiosas dividen las experiencias en lo profano y lo sagrado -
profano han sido las experiencias de rutina de la vida cotidiana, mientras que
lo sagrado estaban más allá de lo de todos los días y es probable que inspiren
reverencia. Los objetos podrían
convertirse en objetos sagrados, no a causa de la resonancia sobrenatural inherente,
sino porque el grupo fija ciertos “ideales colectivos "en un objeto.
Karl Marx, las críticas de la religión
La visión de Marx de
la religión
Karl Marx pensaba que
la religión era una ilusión, no existe un verdadero Dios o realidad
sobrenatural en el fondo. La religión
era una fuerza que frena el cambio en las sociedades humanas.
Una institución
social
Marx creía que la
religión era una institución social, y refleja y sostiene la sociedad en
particular en el cual florece. Fue más allá. La religión fue una herramienta utilizada por
los capitalistas para mantener a la clase obrera bajo control. La religión provee a
la clase obrera de la comodidad en sus circunstancias miserables oprimidas, y
enfoca su atención sobre las alegrías por venir después de la muerte, esto
distrae a los trabajadores de tratar de hacer esta vida mejor. La religión
engaña a seres humanos. Además, se lleva los
más nobles ideales humanos y se los da a un Dios inexistente, por lo tanto
engaña los seres humanos de realizar su propia grandeza y potencial.
La religión disfraza
los males verdaderos
Marx sostenía que la
felicidad ilusoria proporcionada por la religión debe ser eliminada corrigiendo
las condiciones económicas que hizo que la gente necesite la ilusión para hacer
su vida soportable. La religión es como
un analgésico (de ahí la famosa referencia de Marx a ella como "el opio
del pueblo"), pero lo que se necesita es curar la enfermedad, no sedar al
paciente.
La religión es el
suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, como
lo es el espíritu de condiciones in-espirituales. Es el opio del pueblo.
Objetivo: el cristianismo
El análisis marxista
de la religión iba dirigido principalmente contra el cristianismo ya que el
cristianismo era la religión dominante en las sociedades industriales que Marx
criticaba.
Dios no es evidente
Dios es Amor
Este es uno de los
argumentos más insólitos utilizado para demostrar que Dios no puede existir:
Dios es perfectamente amoroso
Dios sabe que los
seres humanos serían más felices si fueran conscientes de la existencia de un
Dios amoroso. Así que si tal Dios
existiera, se aseguraría de que todos lo supieran. Hay un montón de personas que no son conscientes de la existencia de un Dios amoroso. Por lo tanto, tal Dios no existe.
Fin del documento de cinco partes. Tomado de:
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