miércoles, 22 de febrero de 2012

Ateísmo según la BBC - parte 4

Razones relacionadas con la ciencia y la historia del pensamiento (cont.)


La Teoría de la Evolución 

Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente satisfecho. 
Richard Dawkins, El relojero ciego

La teoría de la evolución explica la variedad de formas de vida en la tierra sin ninguna referencia a Dios. Ella dice que a partir de inicios simples, los procesos de variación genética y la selección (es decir, nuevas formas de vida siguen apareciendo, y algunas formas de vida no sobreviven y se convierten en extintas), trabajando por cientos de millones de años, generaron la variedad de plantas y animales que existen en la actualidad. Estos procesos no son dirigidos por un ser, no son más que la forma como funciona el mundo, Dios es innecesario. 

El resultado de esto para Dios ha sido explicado por Stephen Jay Gould:
No interviniendo cariñosamente los relojes espirituales en los asuntos de la naturaleza (sin detrimento del reloj de cuerda de Newton - Dios pudo haber creado la maquinaria en el principio del tiempo y luego la deja correr).  Ninguna fuerza vital impulsa el cambio evolutivo.  Y todo lo que pensamos de Dios, su existencia no se manifiesta en los productos de la naturaleza.

Razones por las que tratan a Dios como un sinsentido

La filosofía relativa 
Algunos filósofos piensan que el lenguaje religioso no significa nada en absoluto, y por lo tanto no hay razón para preguntar si Dios existe.  Se diría que una frase como "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" no es ni verdadera ni falsa, no tiene sentido, de la misma manera que "las ideas verdes incoloras duermen furiosamente" no tiene sentido. 

El positivismo lógico, o verificacionismo
Los positivistas lógicos argumentan que una sentencia carece de sentido si no nos es verdadera o falsa, y sostienen que una sentencia sólo es verdadera o falsa si puede ser probada por un experimento, o si era verdad por definición. 

Una versión más precisa de esta idea se puede encontrar aquí:
Ya que usted no puede verificar la existencia de Dios por cualquier tipo de "experiencia sensible", y que no es una verdad por definición (por ejemplo, "un triángulo tiene tres lados" es cierto), los positivistas lógicos argumentan que la pregunta es un sinsentido, ya que no se puede contestar verdadero o falso. 

Estos filósofos en particular no sólo dicen que no tienen sentido los temas religiosos, si no que gran parte de la discusión filosófica, la metafísica, por ejemplo, no tiene sentido también.  Esta teoría filosófica ya no es popular, y la atención ha vuelto a los temas de lo que "Dios" significa y si "Dios" existe.

Nota para los filósofos 
Así es como un prominente filósofo lo expresó: 
Se dice que una sentencia es objetivamente importante para cualquier persona, si y sólo si, él sabe cómo verificar la proposición que pretende expresar - es decir, si sabe qué observaciones le llevarían, bajo ciertas condiciones, a aceptar la proposición como verdadera, o rechazarla como falsa. 
A.J. Ayer 

Ayer en realidad prefirió una versión más débil de la teoría, porque ya que ninguna prueba empírica podría ser totalmente concluyente, casi cada declaración sobre el mundo tendría que ser considerada como sin significado. Una proposición se dice que es comprobable, en el sentido fuerte del término, si y sólo si, la verdad puede ser establecido de manera concluyente en la experiencia.  Pero es verificable, en el sentido débil, si es posible que la experiencia que sea probable. 

 Y esto condujo Ayer a eliminar la pregunta de Dios más bien con brusquedad:

... No hay manera de demostrar que la existencia de un dios... es incluso probable. Porque si la existencia de un dios fuera probable, entonces la afirmación de que existe sería una hipótesis empírica.  Y en ese caso sería posible deducir de ella, y otras hipótesis empíricas, ciertas proposiciones empíricas que no eran deducibles de aquellas otras hipótesis solas. Pero en realidad esto no es posible... Para decir que "Dios existe" debe hacerse un enunciado metafísico que no puede ser verdadero o falso. 
A.J. Ayer 

Razones para tratar a Dios como un factor psicológico

Las explicaciones psicológicas de la religión 
Los psicólogos han estado fascinados durante mucho tiempo por la religión como algo que existe en todas las sociedades. Se preguntan si la "religión" es en realidad un nombre dado a diversos impulsos psicológicos, en lugar de una respuesta a la existencia de Dios o los dioses. Tal creencia es claramente atea.

La religión, para el hombre común es un sistema de doctrinas y promesas que, por un lado le explica los enigmas de este mundo con plenitud envidiable, y, por otra parte, le asegura que una Providencia cuidadosa velará por su vida y le indemnizará en una existencia futura de las frustraciones que  sufre aquí.
Freud, El malestar en la cultura 

La religión viene de las emociones 
  • Los seres humanos creen en Dios porque ellos quieren: 
  • Una figura paterna para protegerlos de este mundo aterrador 
  • Alguien que de sentido y propósito a sus vidas
  • Algo que impida que la muerte sea el fin
  • Creer que son una parte importante del universo, y que algún componente del universo (Dios) los cuida y respeta 
Estas creencias están muy arraigadas, ya que permiten a los seres humanos hacer frente a algunos de sus temores más básicos. Los ateos argumentan que ya que la religión es sólo una fantasía psicológica, los seres humanos deben abandonarla para que puedan crecer para responder adecuadamente a tratar con el mundo tal como es. 

Freud 
Sigmund Freud abordó la religión con gran detalle y tenía varias ideas al respecto. Una de sus teorías es que la religión surge de la experiencia del individuo de haber sido un bebé indefenso totalmente dependiente de sus padres.  El niño ve a sus padres como todopoderosos seres que le demuestran gran amor y satisfacen todas sus necesidades.  Esta experiencia es casi idéntica a la manera como los seres humanos presentan su relación con Dios.Freud también sugirió que las experiencias de la infancia hacen que la gente tenga sentimientos muy complejos hacia sus padres y ellos mismos, y la religión y los rituales religiosos proporcionan un mecanismo respetable para trabajarlos. Freud también describió la religión como una ilusión de masas que reformó la realidad para proporcionar una certeza de felicidad y una protección del sufrimiento.


http://www.bbc.co.uk/religion/religions/atheism/beliefs/reasons_1.shtml

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