martes, 31 de enero de 2012
Los principios
domingo, 29 de enero de 2012
El Jesuita Robert Spìtzer responde a Stephen Hawking
La curiosa metafísica de Stephen Hawking. por el D. Robert Spitzer, S.J.
¿Por qué un físico prominente hace la afirmación "el universo puede venir de la nada?" Esto es precisamente lo que el Dr. Stephen Hawking ha hecho en su nuevo libro, "The Grand Design", cuando señala: "Porque hay una ley como como la gravedad, el Universo se puede y se crea de por sí de la nada. La creación espontánea es la razón de que es algo más que nada, ¿Por qué el universo existe?, ¿Por qué existimos? "
Esta declaración revela un supuesto fundamental de Hawking sobre el universo, a saber, que surgió de la nada. Pero ¿por qué debe un físico prominente asumir que el universo surgió de la nada? Probablemente, porque cree que hay razones para pensar que el universo tuvo un principio.
Permítanme decirlo a la inversa: si uno cree que no hay evidencia significativa de un principio del universo entonces uno se enfrenta a la pregunta, "cuál era el universo antes del comienzo?" Si el inicio es verdaderamente un punto en el que el universo llegó a existir entonces una se enfrenta al hecho de que antes del comienzo, el universo físico no era nada.
¿Qué quiero decir? Si el Dr. Hawking no cree que haya ninguna razón para pensar que el universo tuvo un principio (de la física o la filosofía), entonces ¿por qué se molestó en especular sobre cómo el Universo podía crearse espontáneamente de la nada? Me queda suponer que el Dr. Hawking cree que hay razones para pensar el universo tuvo un comienzo - de lo contrario su afirmación sobre "el universo viene de la nada" no tiene sentido.
Sucede que hay una cantidad considerable de evidencia de un principio del universo de la física y la filosofía. En mi nuevo libro "Nuevas pruebas de la existencia de Dios: Contribuciones de la Física Contemporánea y Filosofía" (Eerdmans, 2010), hablo acerca de la evidencia convincente para el comienzo de un universo de espacio-tiempo la geometría (el teorema de Borde-Vilenkin Guth- 2003, y la Prueba Borde-Vilenkin - 1993) y de la segunda ley de la termodinámica (entropía). También hablo acerca de la evidencia de un principio, de los argumentos matemáticos (implícita en la obra de David Hilbert) en contra de infinitos reales que constituyen totalidades de agregación. No estoy seguro si el Dr. Hawking ha utilizado estos u otros tipos de pruebas que aportar, implícitamente, un principio del universo, pero es difícil para mí creer que ha llegado al umbral de la metafísica sin sentido de uno.
Si admitimos esto, entonces el siguiente paso sería examinar el valor de su argumento metafísico. Tenga en cuenta aquí que el Dr. Hawking ha pasado del dominio de la física a la metafísica (literalmente "más allá de la física"), cuando hace declaraciones sobre la "nada" y "creación" y "el universo creándose a sí mismo." Estos temas metafísicos han adoptado hasta desde los tiempos de Parménides y Platón, y con toda franqueza, respondió por ellos de una manera más coherente y lógica, que el Dr. Hawking. ¿Por qué digo esto? Debido a que estos pensadores utilizan el término "nada" que significa "nada" (es decir, "lo que no hay tal cosa como"). Nada que no se debe pensar que el vacío o el vacío (que es dimensional y orientable - donde se puede tener más o menos espacio), y ciertamente no es una ley física. En la medida en que las leyes de la física tienen efectos físicos reales, deben considerarse como algo físico.
Vamos a tomar la ley mencionada por el Dr. Hawking arriba - la ley de gravedad. Tiene una constante específica de la misma y características específicas, y tiene efectos específicos sobre la masa-energía e incluso en el espacio-tiempo. Esta es una definición muy curiosa de "nada". Por lo tanto, la frase de Hawking debe ser reformulada para decir algo como: "Porque hay una ley como la gravedad, el Universo se ha desarrollado como en desarrollo." Pero lo que hay que evitar son los resto de los estados - "puede y va a crearse de la nada" y "creación espontánea es la razón de que hay algo en lugar de nada", etc Ahora bien, si replanteamos declaración de Hawking en la forma anterior, entonces evidentemente no ha explicó por qué hay algo en vez de nada. Sólo ha explicado que algo viene de algo (es decir, el universo de las leyes físicas como la ley de la gravedad).
Pero volvamos a la hipótesis subyacente de Hawking, a saber, que hay razones para pensar que algo surgió de la nada - es decir, las razones para un comienzo. ¿Cómo respondieron a esta pregunta filósofos y metafísicos tradicionalmente? Con lo que muchos llaman el primer principio de la metafísica, "De la nada nada viene la nada." Si se toma literalmente nada - es decir, si uno reconoce que no hay tal cosa como nada, entonces uno no puede atribuir nada a la nada. No se puede atribuir características, acciones, poderes y así sucesivamente a la nada. En esta ausencia de todo, uno sólo puede concluir que "nada sólo puede venir de la nada." ¿Qué significa esto?
Esto significa que si el universo físico tuvo un principio (un punto en el que llegó a “existir”, entonces antes de ese momento no era nada. Y si no era nada, entonces no podría haber creado a sí mismo (porque nada sólo puede venir de la nada) . Entonces, ¿qué implica eso? La misma realidad que el Dr. Hawking quiere evitar, a saber, un poder trascendente que puede hacer que el universo llegue a existir.
¿Por qué debemos considerar este poder de ser trascendente (es decir - que trasciende el universo como un todo)? Porque si el universo no era nada antes de su inicio, entonces la realidad lo que hace que existan deben estar completamente fuera de ella (independiente de la misma). Esta realidad trascendente, que hace que el universo como un todo que existe es con frecuencia llamado "creador" o "Dios." En mi opinión, el Dr. Hawking no ha demostrado aún la no necesidad de esta realidad. De hecho, lo implica, por supuesto de la existencia de un comienzo en su afirmación sobre el universo viene de la nada.
sábado, 28 de enero de 2012
Piergiorgio Odifreddi sobre el Génesis
Misterios de la fe, aunque en la Crítica de la filosofía hegeliana Ludwig Feuerbach propuso una posible y convincente solución: que uno de los numerosos errores del Génesis, el más trágicamente grávido de consecuencias para la humanidad, haya sido una inversión entre sujeto y objeto en el versículo que dice que Dios creó al hombre «a su imagen y semejanza», donde debería leerse, en cambio, que el hombre creó a Dios «a su imagen y semejanza».
Piergiorgio Odifreddi
POR QUÉ NO PODEMOS SER CRISTIANOS
(Y menos aún católicos)
2007
viernes, 27 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
Demostraciones de E.K. Duluman
sábado, 21 de enero de 2012
Una historia de Pedro el Grande
Con el fin de sublevar a los creyentes contra Pedro I, el cual fundió las campanas para hacer cañones y limpió las cajas de las iglesias, el clero de aquel tiempo creó en la catedral de San Petersburgo un milagro: de los ojos del icono de la Virgen salieron lágrimas. "La madre de Dios llora porque reina el anticristo" - así explicaban los servidores del templo a los creyentes el sentido del milagro.
jueves, 19 de enero de 2012
Hitchens: Dios cruzado de brazos
Grand Valley State University, Hauenstein Center
Abril 3 de 2008
Hitchens: la religión es el pasado del conocimiento
Grand Valley State University, Hauenstein Center
Abril 3 de 2008
miércoles, 18 de enero de 2012
Hitchens: La religión ataca nuestra integridad
Tomado del debate Hitchens vs. Hitchens
Grand Valley State University, Hauenstein Center
Abril 3 de 2008
martes, 17 de enero de 2012
Corea del Norte celestial - Christopher Hitchens
Las razones por las que estoy contento de que esto no sea cierto, supongo que serán las quejas más importantes de mi caso.
Algunas personas ateas que conozco dirán que les gustaría poder creer. Algunos ex creyentes que conozco dicen que les gustaría tener fe otra vez, lo extrañan. Yo no lo entiendo en absoluto. Creo que es excelente que no haya razones para creer en las propuestas absurdas que acabo de decirles a ustedes brevemente. La razón principal de esto es que creo que es una creencia totalitaria. Es el deseo de ser un esclavo.
Es el deseo de que haya una autoridad tiránica inalterable e indesafiable. Que puede condenarte por crimen de pensamiento mientras duermes. Que, de hecho puede someterte a una vigilancia absoluta a todas horas, en cada minuto de tu vida. ¿Dije de tu vida? Antes de que nacieras y aún peor y donde lo divertido empieza, después de tu muerte. ¡Una Corea del Norte celestial! ¿Quién desea que esto sea cierto? ¿Quién sino un esclavo desea tal espantoso destino?
Yo he estado en Corea del Norte. Tiene a un hombre muerto como su presidente. Kim Jong-il es el único jefe del partido y jefe del ejército. Él no es el jefe del gobierno o del estado. Esa oficina le pertenece a su difunto padre, Kim Il-sung. Es una necrocracia. Una tanatocracia. Es la abreviatura de una trinidad, diría yo. El hijo es la rencarnación del padre. Es la tiranía total más repugnante, absoluta y despiadada que la especie humana haya jamás evolucionado. Pero al menos, ¡Puta madre! Puedes morir y dejar Corea del Norte.
¿Les ofrece el Corán o la Biblia tal libertad? - ¡No!, ¡No!
La tiranía, la miseria, la posesión absoluta de tu entera personalidad, el aplastamiento de tu individualidad sólo empieza al momento de la muerte. Esto es una maldad. Esta es una prédica malvada.
Grand Valley State University, Hauenstein Center
Abril 3 de 2008
Más de Christopher Hitchens
Bueno, veamos…
No creo que vaya a tomar 10 minutos refutar la existencia de Dios.
La propuesta atea es la siguiente la mayor parte del tiempo: No se puede decir que no hay Dios, se puede decir que no hay razón para pensar que hay uno. Esa fue la situación después de que Lucrecio y Demócrito y los originales pensadores anti- teístas comenzaran a analizar la religión.
Y yo les pediría a todos ustedes que tengan en mente una leve diferencia mientras seguimos. Puede que deseen ser deístas como lo fueron mis héroes Thomas Jefferson y Thomas Payne. Y puede que no deseen abandonar la idea de que debe haber algún tipo de causa personal próxima o un primer motor del conocido y observable universo. Pero incluso si ustedes pueden llegar a esa posición (nosotros los no creyentes mantenemos que siempre está sujeta a explicaciones más perfectas y elegantes). E incluso si ustedes no pueden llegar a eso, todavía tiene mucho trabajo por delante.
Para pasar de ser un deísta a un teísta (en otras palabras a ser alguien que dice: Dios se preocupa por ti, sabe quién eres, le importa lo que haces, responde a tus oraciones; le importa qué parte de tu pene o clítoris has cortado o te han cortado, con quién vas a la cama y en qué forma, qué días festivos celebras, qué comes, qué posición usas para obtener placer), tienen todo el trabajo por delante y les deseo mucha suerte, porque no hay nadie… incluso Tomás de Aquino tuvo que rendirse. No hay nadie que pueda pasar de la primera posición a la segunda.
Así es que podría, y estoy realmente muy tentado a dejarlo ahí, pero no está en mi naturaleza dejar a una audiencia cautiva con tanta facilidad.
Así es que voy a añadir un par de cosas más...
lunes, 16 de enero de 2012
Sobre Christopher Hitchens
El viernes 16 de diciembre de 2011, lanación.com publicó:
Murió Christopher Hitchens, el escritor que decía que "Dios no es bueno"
Para conmemorar de la muerte de este gran pensador, y como agregar algo propio a las palabras de un genio es un verdadero atrevimiento, publicaré algunos de los textos que más representan, a mi modo de ver, su pensamiento.
Por hoy, algunas frases:
If someone tells me that I've hurt their feelings, I say, I'm still waiting to hear what your point is.'
Si alguien me dice que he lastimado sus sentimientos, digo: todavía estoy esperando escuchar cuál es su punto (lo sustancial o principal del asunto).
In this country, I've been told, 'That's offensive" as if those two words constitute an argument or a comment. Not to me they don't.
En este país, me han dicho, "Eso es ofensivo", como si esas dos palabras constituyeran un argumento o un comentario. Para mi no lo son.
And I'm not running for anything, so I don't have to pretend to like people when I don't.
Y yo no soy candidato a nada, así que no tengo que fingir gustar a la gente cuando no es así.
Christopher Hitchens (1949-2011)