martes, 31 de enero de 2012

Los principios

Principio - regla fundamental, que existe siempre y en todas partes y bajo todas las circunstancias.

Los principios son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Son fundamentales.

En la filosofía práctica, la Ética, el principio es la norma, una regla de conducta. Esta regla de conducta puede ser universal (moral) y privada. Por ejemplo, los mandamientos bíblicos son principios morales - yo diría que uno de los primeros intentos de la humanidad de tener unos (los de la Iluminación son superlativamente superiores). Uno de los principios de la moral es la máxima de "haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti". Cerca de este principio está el  imperativo categórico de Kant. Puede haber principios privados, no morales según el cual el individuo ajusta su comportamiento privado.

Me imagino que cuando alguien asevera que "los principios sí cambian", se refiere a sus principios privados. Aparece entonces como difícil y caprichoso que alguien asuma una negociación con la concepción personal de que los principios son cambiantes a su antojo, debido a la universalidad de los principios morales.

Esta última posición (la de los principios cambiantes), me recuerda la conocida frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario